La Corte Suprema de Justicia de Panamá (CSJ) ha declarado que el proyecto de ley conocido como “ley cripto” es inexequible.

Con un salvamento de voto, el pleno de la CSJ consideró que el proyecto de ley 697 de 2021, que pretendía regular la comercialización y uso de criptoactivos en el país, incumple los parámetros establecidos por la Constitución para la formación de las leyes.

Antes de que la Asamblea Nacional aprobara el proyecto 697 en primer debate, hubo organizaciones de la sociedad civil que denunciaron, entre otras cosas, que la propuesta legislativa planteaba importantes inequidades al sector de medios de pago y también promovía graves retrocesos en aspectos regulados en materia de prevención de blanqueo de capitales.

El presidente Cortizo vetó el proyecto en junio de 2022, considerando que era necesario adecuarlo a las normas del sistema financiero y monetario de Panamá. La Asamblea lo modificó y aprobó en tercer debate en octubre de ese año y lo envió a la Presidencia en enero de 2023. En respuesta, el presidente Cortizo llevó el asunto a la Corte Suprema.

Sin duda, esta decisión de la CSJ marca un hito en el debate sobre la regulación de las criptomonedas en nuestro país.